Fur: An imaginary portrait of Diane Arbus

Tras Secretary, el director Steven Shainberg presenta Fur: Un retrato imaginario de Diane Arbus, un retrato de la artista Diane Arbus. Como las fotografías de Arbus nos introducen en un mundo extraño y desconocido, FUR nos lleva a través del espejo para explorar la transformación de una mujer tímida en una artista de enorme originalidad. Nicole Kidman, encarna a Diane Arbus, una dedicada esposa y madre cuyo talento y oscuras obsesiones chocan con la vida convencional que lleva en la Nueva York de 1958. Robert Downey Jr., da vida a Lionel, un nuevo y enigmático vecino de Diane que la empuja a lanzarse hacia su destino artístico.

Inspirada en el libro de Patricia Bosworth “Diane Arbus: Una Biografía”, Fur es el homenaje a una brillante artista que cuestionó las ideas convencionales sobre la belleza y la fealdad y cambió para siempre la fotografía a través de su técnica y de sus temas radicales. Steven Shainberg y la guionista Erin Cressida Wilson han optado por desviarse del camino trillado de la biografía convencional para crear una película distinta, misteriosa y singular que mezcla aspectos reales de la vida de Arbus con personajes inventados y una trama imaginaria. Es un modo nuevo de plantear el retrato de una persona históricamente importante y capta el verdadero dilema de una ama de casa de los años cincuenta que se debate entre el amor por su marido e hijas y su necesidad de crear y explorar. Con interpretaciones de Kidman y Downey, Fur es una historia de descubrimiento artístico y personal, una aventura de Alicia en el País de las Maravillas que cautiva y asusta pero, sobre todo, emociona profundamente.

Sinopsis

Fur comienza con una pequeña reunión de peleteros en el estudio fotográfico de la familia Arbus, donde se van a presentar los últimos diseños en peletería de Russek’s, los elegantes grandes almacenes de Fifth Avenue dirigidos por el padre de Diane. Un acontecimiento estresante para Diane Arbus (Nicole Kidman), que trabaja como ayudante de su marido Allan (Ty Burrell), fotógrafo de moda y publicidad. Hay que colocar las delicadas sillas doradas, asegurarse de que las modelos salgan perfectas y Diane y sus dos hijas tienen que aparecer de punta en blanco con los mejores vestidos y pieles de Russek’s. Su comportamiento será observado, no sólo por los asistentes a la presentación, sino también por los padres de Diane, Gertrude (Jane Alexander) y David Nemerov (Harris Yulin). Aunque los Nemerov contratan los servicios del matrimonio Arbus para fotografiar los anuncios de los grandes almacenes, también es un modo de tratar condescendientemente a la pareja. Educaron a Diane para formar parte de su clase privilegiada y observan todo lo que hace con ojo crítico, comentando cualquier fallo o falta de protocolo. Y aunque intenta ocultarlo, Diane se siente tan incómoda en ese mundo como en las pieles de Russek’s. Es una inquietud encubierta por su vida ordenada y respetable.

Esa misma noche, mientras peleteros de todo el país examinan la nueva moda, una compañía de mudanzas llega a la entrada del edificio. Diane les observa sacar muebles y otros enseres del camión y le llama la atención una extraña máscara del tamaño de una cabeza. Más tarde, cuando Diane ve por primera vez a su nuevo vecino – Lionel (Robert Downey Jr.) – el misterio aumenta. Enfundado en un abrigo, un sombrero y una bufanda, una máscara tapa su cara. Sólo se ven sus ojos, que devuelven con franqueza la mirada fascinada de Diane.

En las dos semanas siguientes Diane no deja de observar las idas y venidas de su vecino: sus pasos en la escalera, la música que sale de su ático, etc. Un visitante calvo sube corriendo las escaleras y sale notablemente cambiado. Cuando el fregadero de su casa se atasca Diane descubre que el problema se encuentra en una tubería que conecta los dos pisos, un descubrimiento que dará más pistas tentadoras sobre el vecino de arriba.

Finalmente, y con no pocos nervios, Diane se dirige a la puerta de Lionel con la cámara Rolleiflex sin estrenar que le regaló Allan hace años. Sin embargo, Diane no fotografiará a Lionel esa noche ni a la siguiente, cuando la invite a entrar. Así comienza una aventura que llevará a Diane al mundo underground que siempre la atrajo y a una relación que transformará su vida y su arte para siempre.

~ por arbusweb en 9 mayo, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: